La Guía del Backlink PERFECTO

Backlinks. La columna vertebral de cualquier campaña de SEO sólida.

Pero no todos los backlinks tienen la misma eficacia, ¿verdad?

Y el SEO de 2018 no es el mismo que el Seo de 2010.

Entonces, ¿cuales son los mejores backlinks de 2018? Y lo que es más importante, ¿estás perdiendo tu tiempo y dinero en enlaces que en realidad no valen para nada?

En Growlyseo, hemos visto como muchos clientes han cometido demasiados errores con los enlaces a lo largo de los años, así que hemos decidido escribir este post. Mi objetivo hoy es ayudarte a definir el backlink perfecto para que tengas el conocimiento adecuado para romperlo en tu próxima campaña de construcción de enlaces.

¡Vayamos al lío! Resumen a tener en cuenta:

    1. Tu linkjuice
    2. Contextual y donde lo colocamos.
    3. Relevancia
    4. Dominios de referencia del sitio/página del backlink
    5. Autoridad
    6. Anchor Text
    7. Tráfico
    8. Echemos un vistazo a lo que cada uno significa.
[thrive_leads id=’224′]

 

1. Tu linkjuice, un coladero

linkjuice

Esto es algo básico: Los Backlinks deben de ser dofollow. Gracias. Y sí, los nofollows son geniales si cumplen con algunos de los aspectos que veremos a continuación, pero «el eslabón perfecto» es un dofollow. ¿Esto que significa? que tenemos que trasladar esa autoridad a nuestro blog, a través de esos enlaces.

2. Enlaces Contextuales y colocación

Lo primero que debemos tener en cuenta es dónde está el enlace. ¿Está en un comentario, en una barra lateral, en el pie de página… o justo en el centro del contenido?

NINGÚN enlace es mejor que un Backlink Contextual.

¿Qué es un enlace contextual?

Es el tipo de enlace que está incrustado en el propio contenido, como por ejemplo en este artículo, si hago referencia a alguna otra guía de otra web, sería un enlace contextual, dentro de este contenido.

¿Y qué hay del contexto?

El texto que rodea al enlace es importante. Ayuda a entender a Google de que habla la web enlazada. No tiene sentido que ponga un enlace en este artículo a una web de recetas, porque este artículo habla de SEO y Backlinks. Lo suyo es enlazar a algún post de otra web donde se hable de SEO. ¿Lo entiendes?

Así que si tú tienes una página sobre comida para perros, lo ideal sería conseguir un enlace en un artículo que hable sobre nutrición para perros. Esto es un buen contexto.

¿Pero qué significa relevante?

Bueno, más o menos, tendríamos que analizar la web de donde quieres sacar el enlace, para ver todo su historial y si es un blog con mucho spam. Tranquilo, sigue leyendo las siguientes secciones.

3. Relevancia

relevancia seo

Todos conocemos esos blogs y esas publicaciones masivas que hablan de todo y de cualquier cosa. Tienen millones de enlaces y millones de contenidos. Pues sí, puedes conseguir un backlink de ese tipo de webs a tu blog de perros a partir de un artículo relacionado con perros, y el contexto será bueno, pero la relevancia será nula. Ya que la web de donde consigues el enlace, es una web multitemática, y con mucho spam.

Sin embargo, conseguir un enlace desde un sitio web que ÚNICAMENTE habla de perros, es LO MEJOR.

La relevancia se define por dos cosas. Los temas principales del blog que te está enlazando. Y los sitios que enlazan a ese otro sitio.

Ejemplo de Relevancia en Backlinks:

Si un blog de coches SOLAMENTE recibe enlaces de sitios tematica «educación», resulta obvio que es una web sobre coches centrado en la educación. En este caso la relevancia obtenida será mixta (educación / automoción), PERO, si un blog de coches SÓLO recibe enlaces de dominios de otros sitios webs de coches o de automoción, tendrá la MAYOR relevancia POSIBLE para coches/automación.  Esto último es lo ideal.

Probablemente ya tengas una idea clara: Lo MEJOR es recibir enlaces contextuales de la misma temática que tu blog, y que a su vez, el blog que te enlaza este en la misma situación que tú, sólo reciba enlaces de la misma temática.

Este es el camino a seguir.

Pero, ¿hasta dónde llega la madriguera de conejos?

4. Dominios de referencia del sitio web del backlink

Hay un concepto en SEO llamado «seed sites». Piensa en bancos, universidades, agencias oficiales del gobierno, Wikipedia, compañías como Apple o revistas como Cosmopolitan que llevan existiendo durante años.

Cuanto más cerca esté tu sitio web de uno de esos, mejor. Cuantos más dominios de referencia tenga el sitio enlazado, mayores serán las posibilidades de tener los mejores enlaces.

Pero entonces…

5. La Autoridad de una web IMPORTA

¿Quién te está enlazando? ¿Es un sitio web normal, o una empresa online o blog bien reconocida y establecida?

No se trata sólo de los dominios de referencia o de la edad del dominio. Las marcas o autoridades reconocidas tienen muchísimo peso. Imagínate tener un sitio sobre perros y conseguir un enlace de una marca como Purina, o Royal Canin.  ¿Entiendes el concepto, verdad?

Tiene mucha más autoridad que cientos de enlaces de otros sitios webs de perros al azar. Transmite tanta confianza y autoridad, que un solo enlace de esos te puede llevar a los cielos. Más o menos.

Lo que quiero decir: La Autoridad del sitio web que te enlaza es importante. MUCHO. Olvídate de las métricas, estoy hablando de decirle a Google: «El sitio XYZ habla de nosotros» y Google sabe quién es XYZ. Eso es autoridad para ti.

[thrive_leads id=’227′]

6. Utilizar los Anchor Text correctamente

anchor text

Existen distintas opiniones sobre los anchor text o texto ancla.

La cosa es que ningún anchor text es «perfecto». Se necesita un cierto porcentaje de cada tipo basado en lo que Google ya está considerando como «un perfil ideal».

Sin embargo, como estamos tratando de definir «el enlace perfecto», pensaremos y nos basaremos en un único backlink para tu web.

En este escenario, puedes poner Anchor text ricos en palabras clave. Pero oye, también puedes conseguir un texto ancla de marca, o un anchor text de url, pero lo importante es que reciba tráfico (lo que nos llevará a nuestra siguiente sección: Tráfico. Pero no nos adelantemos.

Personalmente, mi tipo de Anchor text favorito es algo así como «mira este artículo sobre [palabra clave] en[nombre de la marca] para aprender más sobre  [tema, un poco más de palabras clave]», pero vaya, esto no es que sea muy fácil de conseguir.

Tienes que incluir algunas palabras clave sinónimas, derivadas, o lo ideal sería el nombre de tú marca. Te dará clicks. Y te dará notoriedad de marca. Es pura belleza. Jamás Keyword exacta. A no ser que… (esto en otro artículo) 🙂

7. El Tráfico es el REY

Cómo supongo que ya te habrás dado cuenta, únicamente me importan esos enlaces que traen tráfico. SÓLO. Y esto es porque son los únicos enlaces que verdaderamente funcionan, los que dan click.

Este tipo de enlaces que te trae tráfico, además son los que te hacen ganar dinero.

Así que el enlace perfecto debería idealmente estar entre un texto enriquecido de la temática de tu web, y que reciba muchas visitas (ya sea porque esas visitas vienen por una lista de correo electrónico, o porque vienen de redes sociales)

***Con esto último os acabo de dejar el mejor TIP de 2018 para que un Backlink FUNCIONE.

Resumiendo…

Dofollow, contextual.

Rodeado de textos relevantes para tú temática. Que sea de un sitio web con autoridad.

Que esa web con autoridad tenga tráfico.

Que pongas tus palabras clave sinónimas o derivadas. Mejor aún, tu nombre de marca.

Espera un momento.

[thrive_leads id=’224′]

¿Dónde conseguir este tipo de enlaces?

Bueno, aquí hay algunas opciones.

Crea contenido realmente BUENO, contacta con otras webs de tu sector o temática, y ofréceles que te enlacen, puede parecer muy cara dura, pero FUNCIONA.

Construye tu PBN de dominios expirados, pero que esos dominios expirados sean de empresas o webs de confianza (desaparecidas, o que hayan cambiado de dominio), y que estos dominios expirados tengan cientos de dominios de referencia con autoridad.

El problema con este último suele ser el tráfico. Pero creo que ya te he dejado el secreto al tráfico en este artículo.

Existen muchas opciones para conseguir este tipo de enlaces, pero de todas ellas, las mejores provienen de crear contenidos ALUCINANTES.

[thrive_leads id=’247′]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *