WordPress 5.0 – Novedades que debes saber de Gutenberg y Twenty Nineteen

Cada vez que se lanza una nueva versión de WordPress, todos estamos entusiasmados de poder toquetear y jugar con sus nuevas novedades y características. Sin embargo, pocas versiones en el pasado han tenido tanto éxito como WordPress 5.0 debido a estas dos simples palabras: Editor de Gutenberg.

No, no estamos hablando del hombre alemán del siglo XV. Gutenberg es un completo rediseño del editor de WordPress. Una vez que WordPress 5.0 se publique (no se sabe fecha exacta, pero antes de que acabe 2018 segurísimo), la forma predeterminada en que la gente crea contenido con WordPress cambiará radicalmente.

Los grandes cambios que harán con WordPress 5 pueden ser muy difíciles de asimilar y acostumbrarse. Sin embargo, incluso las plataformas más populares como WordPress necesitan adaptarse a los tiempos, de lo contrario pueden correr el riesgo de perder cuota de mercado. Gutenberg es un gran salto adelante, y no es la única actualización que se avecina.

En este artículo, vamos a discutir qué es lo que hace que WordPress 5.0 sea único en comparación con las versiones anteriores, y luego entraremos en lo que podemos esperar de WordPress 5.0 y del editor de Gutenberg. Hablemos del futuro!

WordPress 5.0 será la gran actualización de la Historia de este editor

Si llevas usando WordPress desde hace muchos años, entonces te habrás dado cuenta de cómo ha ido cambiando la plataforma con el paso del tiempo. Incluso las pequeñas actualizaciones que han ido haciendo, han traído cambios significativos. Por ejemplo, la actualización 4.9 ‘Tipton’ permite a los usuarios programar cambios de diseño en el Personalizador de WordPress para que puedan empezar a funcionar en fechas posteriores.

WordPress 4.8, por otro lado, nos trajo muchas actualizaciones en cuanto a widgets. Por ejemplo, en el pasado, si querías imágenes en tus widgets, tenías que añadirlas manualmente. En la actualidad, existen tres widgets multimedia dedicados para archivos de imagen, audio y vídeo.

actualizacion wordpress 5.0 gutenberg
Eventos cercanos donde resides

Otra de nuestras características favoritas de la versión 4.8 era la opción de comprobar los eventos de WordPress cercanos directamente desde tu panel de control, lo cual es muy útil si quieres hacer algo de networking:

Sin embargo, todos los cambios que hemos mencionado hasta ahora son bastante incrementales. Son útiles, pero no cambian mucho el juego. La mayoría de las actualizaciones de WordPress han consistido más en dar pequeños pasos hacia delante que en grandes saltos, hasta que llego WordPress 5.0.

Qué esperar de WordPress 5.0

El cambio más grande de WordPress 5.0 es el ya mencionado Editor de Gutenberg, del que hablaremos más adelante.

Aparte de eso, aquí están algunos de los otros cambios significativos que probablemente veremos una vez que WordPress 5.0 esté ya lanzado y disponible para todo el mundo:

  • El enfoque de la plataforma es avanzar hacia una experiencia de construcción de sitios más intuitiva. WordPress ya es líder en términos de cuota de mercado. Y al mejorar la funcionalidad de creación de sitios con WordPress, el equipo pretende mantener esa cuota de mercado frente al aumento de los creadores de sitios web.
  • Veremos algunas mejoras en la API de WordPress. La API de WordPress ayuda a los desarrolladores a crear productos con más funcionalidades al facilitar el envío y la extracción de datos de tu sitio web. Esta actualización significa que los desarrolladores podrán crear aplicaciones con mayor facilidad utilizando la plataforma como marco de trabajo.
  • La creación de plantillas y themes personalizados será mucho más fácil. En el pasado, se necesitaba al menos un fondo en desarrollo para crear un tema de WordPress. Con Gutenberg, la creación de themes será mucho más accesible gracias a los bloques.
  • Los plugins que permiten generar páginas en bloques perderán algo de relevancia. Hay un montón de fantásticas herramientas que te facilitan la creación de páginas y que puedes usar con WordPress, algunas de las cuales són Elementor, Visual Composer, Thrive… Al principio Gutenberg no será un rival para ellos, pero podría disuadir a la gente de usarlos a largo plazo.

Lo que el editor de Gutenberg significa para ti

el nuevo editor de Gutenberg en WordPress 5.0
El nuevo editor de Gutenberg en WordPress 5.0

El lanzamiento de Gutenberg significa que tendrás que familiarizarte con una nueva experiencia de edición.

Ahora mismo, WordPress 5.0 está programado para salir a la luz antes de que acabe noviembre de 2018, aunque esta fecha perfectamente puede retrasarse a Enero de 2019.

¿Y si no quiero utilizar el nuevo Editor Gutenberg?

No te asustes – si no quieres usar el editor Gutenberg, puedes conservar el editor clásico instalando el plugin oficial de Classic Editor.

De lo contrario, aunque no este lanzado, puedes probar una versión Beta de Gutenberg instalando un simple plugin, de este modo podrás ver si se adapta a tus necesidades, si no lo ves claro, elimina el plugin y no actualices a WordPress 5.0.

Gutenberg afectará a la compatibilidad con Themes y Plugins.

Aparte de su propia experiencia en edición, Gutenberg también traerá cambios importantes a muchos de sus plugins y Themes favoritos. Por ejemplo, es probable que veamos la aparición de muchos temas amigables con Gutenberg, que se diseñarán para aprovechar todas las nuevas funciones que ofrece el editor.

Del mismo modo, verás cambios en algunos de tus plugins favoritos. Muchos plugins interactúan directamente con el editor de WordPress, ya sea para añadir nuevas funcionalidades o para incluir atajos. Estos plugins tendrán ser compatibles con Gutenberg, a menos que quieran alienar a una gran parte de su base de usuarios. Dentro de unos años, puede que incluso sea común encontrar plugins que sólo soporten Gutenberg.

¿Cuándo es la fecha de lanzamiento de WordPress 5.0?

El equipo de WordPress ha programado una fecha de lanzamiento propuesta para antes de finalizar noviembre de 2018. Aunque esto es sólo una estimación, puede salir la nueva actualización mañana, en unos días, semanas o en Enero de 2019.

Así que:

  • Como muy pronto, podrás ver WordPress 5.0 el 30 de noviembre de 2018.
  • Pero si el equipo cree que el lanzamiento no está listo, WordPress 5.0 puede ser lanzado el 22 de enero de 2019.

Twenty Nineteen: Theme por defecto para Gutenberg

twenty nineteen homepage

Este theme tiene un enfoque minimalista que se adapta bien a cualquier tipo de negocio y  blog. Lo mejor es que han eliminado la barra lateral, y será un theme de ancho completo, para tener compatibilidad con Gutenberg y su editor en bloques, y además tendrá un área en el pie de página para mostrar los widgets.

El tema será totalmente compatible con Gutenberg cuando se publique. También contendrá los estilos de editor Front-end y Back-end. Esto permitirá que la presentación del contenido en el back-end se asemeje mucho al aspecto que tendrá el producto terminado.

Twenty Nineteen se basa en los themes iniciales de Underscores y Gutenberg.

Con WordPress 5.0 programado para salir en noviembre, se espera que Twenty Nineteen también se lance con Gutenberg.

Si quieres estar al tanto del desarrollo, puedes supervisar la página de GitHub del proyecto. GitHub se utilizará para desarrollar Twenty Nineteen hasta que esté listo para ser fusionado.

¿Que opinas de esta nueva actualización de WordPress?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *